La competitividad: ¿Una estrategia que fomenta la precaridad laboral?

Introducción

 

En este documento no analizaremos el historial de violaciones a los derechos laborales que han caracterizado a la industria de la maquila en Honduras. Son muchas las investigaciones que se han realizado al respecto, por lo que esta problemática ha quedado suficientemente documentada[1]. Quizás, a futuro, habrá que hacer la evaluación o el balance de la efectividad de las estrategias utilizadas para avanzar en el respeto de los derechos humanos laborales de esta población trabajadora.

La información que aquí se presenta se relaciona con los últimos acontecimientos, a escala nacional e internacional, que han contribuido a precarizar aún más las condiciones bajo las cuales opera esta industria, partiendo de los principales rasgos que la caracterizan en Honduras.

La crisis económica mundial, con graves repercusiones sobre el empleo del sector, es un aspecto que necesariamente se considera en el análisis. En el plano nacional, destaca la diferenciación salarial impuesta en la maquila, así como otras iniciativas que afectan la normativa laboral, lo que está haciendo mella en la vida de la población trabajadora y, lógicamente, en la calidad de vida de sus familias.

Se dedica un capítulo a los factores de competitividad con Nicaragua, un aspecto que no se puede soslayar, ya que estamos ante el riesgo de que la competitividad se convierta en una nueva estrategia para fomentar la precariedad laboral, bajo el argumento de preservar los puestos de trabajo y atraer inversión extranjera.

En este estudio también se abordan algunos aspectos relevantes en cuanto a las nuevas formas que ha adoptado la lucha por los derechos laborales en la industria de la maquila. Pero, sobre todo, registramos las preocupaciones expresadas en distintos espacios de consulta por los trabajadores y las trabajadoras. De igual manera, incluimos información valiosa que ha sido producto del intercambio con otras organizaciones afines, nacionales y centroamericanas.

 

Para descargar el documento completo haz clic aquí


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[1] Para mayor información sobre la problemática laboral en esta industria, véase www.emihonduras.org

Related Articles

Share

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

4,368 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

HTML tags are not allowed.